MENU

CONTACTO

 Av. San Martín 215 - Piso 2

Barranco, Lima - PERÚ

hola@espacio101.pe

Tel: 01.477.1576 

© 2016 ESPACIO I0I - Arquitectura corporativa  [ OH DISEÑO SAC - RUC 20538198421 ]

5 puntos a tomar en cuenta al diseñar su oficina

¿Qué es lo que hace que un espacio de oficina realmente funcione?

Tome en cuenta estos tips al momento de diseñar su oficina y consiga un espacio eficiente y agradable que promueva la productividad de sus colaboradores. 

 

 

1. Su empresa es única, con necesidades únicas.

Tenga claro un concepto. Cada empresa tiene necesidades particulares. Hay muchas novedades en cuanto al diseño de espacios comerciales, pero no siempre la tendencia más moderna es la más adecuada para todos. ¿Cuál es la dinámica de su trabajo? ¿Recibe muchos clientes? ¿Tienen muchas reuniones? Estas son internas o involucran a externos? ¿Es importante la interacción?  ¿Necesita un ambiente creativo o sosegado?  ¿Cuál es la imagen que desea proyectar a los visitantes y transmitir a los usuarios? Cada una de estas respuestas lo irá acercando a un concepto de espacio ideal. Los espacios abiertos u oficinas compartidas han probado funcionar muy bien para promover el trabajo en equipo o creatividad conjunta. Sin embargo pueden no funcionar en empresas donde los usuarios requiere mucha concentración para realizar adecuadamente su trabajo. En una agencia, por ejemplo, el espacio físico puede ser una herramienta para el proceso creativo, con superficies donde plasmar ideas, mientras que las áreas contables requieren alternativas de organización de documentos diarios, y los arquitectos y diseñadores valoramos las mesas de trabajo. Asegúrese de que su staff tiene el espacio y equipamiento que necesita. No se deje llevar por las tendencias, ya que no existe una receta única para todas las oficinas, sino que se diseña una solución específica para cada una.  

 

2. Considere espacios de uso flexible.

El metro cuadrado en oficinas en tan valioso que necesario aprovecharlo al máximo. Es ideal tener espacios que cumplan más de una función a modo de rentabilizar el área. Además de un directorio, una pequeña sala de auxiliar puede servir tanto para reuniones pequeñas, coordinación de equipos de trabajo, puesto temporal para un auditor externo o incluso como locutorio para atender una llamada sin perturbar a todos los que trabajan al lado. Lo mismo pasa con comedores, que están diseñados para convertirse fácilmente en salas de capacitación.

 

  

3. Proyéctese.

Si está haciendo una inversión considerable en implementar su oficina, tenga en cuenta su futuro cercano. Procure un diseño flexible que pueda adaptarse a nuevas necesidades y crecer con su empresa sin que esto signifique grandes cambios o la paralización de un área por un tiempo largo para su remodelación.

 

4. Cree confort.

Si bien un proyecto de oficina la relación costo-productividad es un aspecto primordial,  que ese ambiente sea además confortable es igual de importante. La iluminación, ventilación y temperaturas adecuadas son fundamentales para crear un ambiente saludable. Estos son estándares básicos, que de no alcanzarse, podrían tener un impacto negativo en el desempeño de sus colaboradores. Si a estos puntos básicos le agregamos además algunos elementos adicionales como el uso de materiales que absorban el sonido, de modo que se reduzca el ruido general, un jardín vertical en un lugar donde todos puedan disfrutarlo como una recepción o comedor, un espacio de café y tal vez un poco de música ambiental la oficina puede convertirse en un lugar que motive y se disfrute sin tener que sacrificar área por ello.

 

 

5. Priorice la ergonomía.

El puesto de trabajo es, en muchas ocasiones, el lugar donde pasamos la mayor cantidad de horas de nuestro día. Esa es la razón por la que es tan importante que estén diseñados para que no afecten negativamente nuestra salud. Las sillas son el elemento más importante en este punto, ya que son muchos los males derivados de una mala postura. Existen diversas alternativas en el mercado. Asegúrese de encontrar una dentro de su presupuesto que además cumpla con al menos estos requisitos mínimos: altura de asiento regulable, apoyo lumbar y respaldo reclinable. Muebles funcionales y ergonómicos aseguran el bienestar de su staff y contribuyen al incremento de su productividad.

 

 

Existen muchas razones por las que invertir en un buen diseño es una decisión acertada. Una oficina bien diseñada habla bien de su marca a sus clientes. Una empresa exitosa necesita un espacio exitoso. Puede incluso fomentar la atracción y retención de trabajadores, ya que un área confortable y agradable le dice a sus colaboradores actuales que son valorados e importantes para la organización,  a la vez que causan una buena impresión en los postulantes.

Asegúrese de tomarse el tiempo necesario para analizar estos puntos antes de planificar su espacio de trabajo y obtendrá un resultado eficiente en el corto y largo plazo.

 

¿Necesitas remodelar tu oficina o implementar una nueva? Contáctanos

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POSTS

Please reload

FEATURED POSTS

5 cosas que debes saber al buscar una nueva oficina

September 20, 2016

1/2
Please reload

FOLLOW US

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Pinterest Icon